Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

 

Grandes escritores de la historia de la Literatura. Notas biográficas de la vida de las principales figuras de la Literatura universal.

Paco Herranz: Art works.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Gigantes de la Literatura norteamericana.

Conoce a los mejores escritores de la Literatura de Norte América.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

Gigantes de la Literatura

Queremos representar a los más grandes escritores de la historia, aquellos que no sólo se limitaron a escribir y a hacerlo muy bien, sino que aportaron a la literatura mundial y por consiguiente a la cultura universal luz y un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado.


 

Federico García Lorca ( Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – Granada, 19 de agosto de 1936)

 

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació  en el seno de una familia adinerada, el primer interés por las artes que Federico García Lorca mostró fue por la música. Estudió en la Universidad de Filosofía, Letras y Derecho. Entre sus compañeros era más conocido por su amor a la música y sus habilidades con el piano y fue durante un viaje de estudios por España, organizado por Martín Domínguez Berrueta, cuando se despertó su vocación de escritor. Convencido por  Fernando de los Ríos, continuó sus estudios en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde llegó a tener contacto con figuras de la talla de Einstein o Madame Curie, o intelectuales como Buñuel, Alberti o Dalí. Su amistad con Juan Ramón Jiménez influiría notablemente en su poesía. En 1921 volvió a Granada donde continuó su frenética actividad intelectual que le llevó incluso a colaborar con Falla en una obra lírica. En 1925 viajó a Cadaqués para encontrarse con su amigo Salvador Dalí animándose el uno al otro y respectivamente a probar con la pintura y la literatura.. a finales d elos años 20 Lorca goza de gran éxito y Lorca, nuevamente estimulado por Fernando de los Ríos, viaja a Nueva York junto a este. Posteriormente viaja a La Habana y en1930a Madrid. En 1931 codirigió La Barraca, un grupo de teatro universitario que llevó las obras del Siglo de Oro a los pueblos de España. En 1933 viaja a Buenos Aires donde su teatro triunfa y Lorca ve mejorada su situación económica. Volvió a España en 1934 donde en su periodo más fructífero escribió Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. En esta época en España ya era inminente la Guerra civil y Lorca , rechazando numerosas propuestas para abandonar España, se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia. La muerte del poeta, siempre envuelta en misterio, fue, como bien hubiera dicho Neruda,  un intento brutal de matar a la poesía.

 

Obra de Federico García Lorca:

 

Poesía

 

De Profundis en Leiden

Libro de poemas (1921)

Poema del cante jondo (1921)

Oda a Salvador Dalí (1926)

Romancero gitano (1928)

Poeta en Nueva York (1930)

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)

Seis poemas galegos (1935)

Diván del Tamarit (1936)

Sonetos del amor oscuro (1936)

 

Teatro

 

El maleficio de la mariposa (1921)

Mariana Pineda (1927)

La zapatera prodigiosa (1930)

Retablillo de Don Cristóbal (1930)

El público (1930)

Así que pasen cinco años (1931)

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)

Bodas de sangre (1933)

Yerma (1934)

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)

La casa de Bernarda Alba (1936)

La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)

 

Prosa

 

Impresiones y paisajes (1918)

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.