Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

+

Literatura Clásica Edad de Plata Literatura Sudamericana

¡No pierdas el tiempo! conoce a los mejores escritores de la Historia

Paco Herranz: Art works.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Gigantes de la Literatura norteamericana.

Una de las generaciones de escritores más influyentes de todos los tiempos

Publicidad gratis para tu web aquí

Quienes somos

 

Gigantes de la Literatura

Queremos representar a los más grandes escritores de la historia, aquellos que no sólo se limitaron a escribir y a hacerlo muy bien, sino que aportaron a la literatura mundial y por consiguiente a la cultura universal luz y un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado.

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 - San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958).

 

Buen estudiante, Juan Ramón Jiménez orientó desde un principio sus pasos hacia las Artes. Tras obtener el título de Bachiller en Artes quiso ser pintor y se traslada para serlo a Sevilla. Tras frecuentes visitas a el ateneo sevillano, descubre su verdadera vocación y se prodiga en colaboraciones con diferentes publicaciones. En 1900 fallece su padre y la familia recibe un serio revés económico. Ese mismo año Juan Ramón publica sus dos primeros libros “Ninfeas” y “Almas de violeta”. En esa época los nervios del poeta empeoran y Juan Ramón es ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos. Tras continuar su ingreso en Madrid y residir en la capital, los problemas económicos le obligan a regresar a su pueblo natal donde tiene lugar su etapa productiva más fecunda. De vuelta en Madrid y tras numerosos devaneos amorosos conoce a Zenobia Camprubí, persona y mujer fundamental en su carrera con la que se caso en Estados Unidos en 1916. Junto a ella tradujo numerosas obras de Tagore y de ella recibió un apoyo fundamental cuando los nervios del poeta más le traicionaban. La guerra civil española determinó su exilio dado el apoyo que Juan Ramón Jiménez siempre mostró por la república. Tras su paso por Washington la pareja se establece en Miami donde los problemas nerviosos devuelven al poeta al hospital. En 1942 Zenobia y Juan Ramón son contratados para dar clases como profesores en la Universidad de Maryland en Washington. En 1956, tres días antes de la muerte de Zenobia, Juan Ramón Jiménez recibió la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura por su obra Platero y Yo. Juan Ramón Jiménez no pudo recoger el premio personalmente y  dos años más tarde falleció en la misma clínica en que lo hizo su esposa..

 

Obras de Juan Ramón Jiménez:

 

Almas de violeta, 1900

Ninfeas, 1900

Rimas, 1902

Arias tristes, 1903

Jardines lejanos, 1904

Elejías puras, 1908

Elejías intermedias, 1909

Las hojas verdes, 1909

Poemas májicos y dolientes, 1909

Elejías lamentables, 1910

Baladas de primavera, 1910

La soledad sonora, 1911

Pastorales, 1911

Melancolía, 1912

Laberinto, 1913

Platero y yo, (1914)

Estío, 1916

Sonetos espirituales, 1917

Diario de un poeta recién casado, 1917

Platero y yo (edición completa), 1917

Eternidades, 1918

Piedra y cielo, 1919

Segunda antología poética, 1922

Poesía, 1923

Belleza, 1923

Canción, 1935

Voces de mi copla, 1945

La estación total, 1946

Romances de Coral Gables, 1948

Animal de fondo, 1949

Una colina meridiana , 1950

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.