Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

:

Teatros de Madrid siglo XIX

Anécdotas del mundo del Teatro

Teatros de Madrid hoy

 

Los mejores escritores de la historia de la Literatura. Notas biográficas de las principales figuras de la Literatura de todos los tiempos.

Paco Herranz: Art works.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

ACTORES EN LA MEMORIA

A finales del siglo XIX y principios del XX, coincidieron en escena nuestro teatro clásico y las novedosas creaciones de autores de la talla de Echegaray, Galdós, Muñoz Seca, Zorrilla, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Valle-Inclán, los Hermanos Alvarez Quintero, Unamuno, Emilia Pardo Bazán y muchos más. A los conocimientos heredados de la tradición clásica se unió el estímulo de las más modernas vanguardias a las que nuestros actores contribuyeron con su talento y los conocimientos que heredaron de sus antecesores. Quede aquí este homenaje a los actores de aquella generación estén o no representados en esta lista, los cuales realizaron un trabajo no siempre tan reconocido como es hoy día, llevados por la ilusión de un sueño que siempre quisieron compartir con los demás.

 

MARGARITA XIRGU.

 

Margarita Xirgu i Subirá (Molins de Rey1888 - Montevideo 1919). su vocación por el Teatro nació acompañando a su padre al Ateneo de Barcelona, del que este era asiduo. Debutó en el Salón Asiático de Barcelona con la obra Lo nuvi, de José Feliú y Codina en 1902. En 1906 debutó profesionalmente en el teatro Romea en la obra Mar i Cel, de Ángel Guimerá. Entre 1909 y 1916 intervino en algunas películas, época en que dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán, George Bernard Shaw y Alejandro Casona. fue asidua colaboradora de Federico García Lorca que estrenó casi todas sus obras con ella: Mariana Pineda en 1927, con decorados de Salvador Dalí, La zapatera prodigiosa en 1930, Yerma en el 34, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores en el 35 y reestrenó Bodas de sangre en el 36. Más adelante, en 1945 estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda Alba. En 1933 actuó en el Teatro romano de Mérida, dando comienzo al conocido Festival de Teatro Clásico. En 1938 protagonizó la película argentina Bodas de sangre. Después de la guerra Española se exilió, viviendo tanto en Chile, argentina como en en Uruguay de donde terminó obteniendo la nacionalidad. En Montevideo representó obras de autores españoles y obtuvo el cargo de directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1949.

 


Volver al directorio de Actores

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.