Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

El siglo de oro

 

Lope de Rueda (1510, Sevilla - 1566, Córdoba)



Poco se conoce de su biografía, pero sí que Lope de Rueda se dedicó al oficio de actor y también al de dramaturgo y que sus obras son una de las principales influencias no sólo para los escritores posteriores sino para el periodo que se vino a llamar el Siglo de Oro. Cervantes o Lope de Vega se refirieron a él como el verdadero fundador del teatro nacional español. El teatro italiano profesional se estaba consolidando en estas fechas y podeos considerar a Lope de Rueda como uno de los primeros actores profesionales de nuestra escena. Junto a su mujer Mariana formó el núcleo de la compañía con la que participó en el Corpus Christi de Sevilla por dos veces y también en el de Toledo, también organiza la despedida a Felipe II antes de su viaje a Inglaterra y actúa numerosas veces ante la reina. Actuó frente a diferentes públicos de todas las esferas sociales. Tenemos conocimiento de sus obras gracias a la publicación póstuma realizada por el librero valenciano Joan de Timoneda en 1567, aunque no queda claro si este alteró algunos de sus textos. Gran observador de la realidad que le rodeaba, recogió tipos y costumbres de la época con una sensibilidad que alcanzó todas las esferas gracias a su esfuerzo por integrar en sus obras el habla de la gente de la calle, expresiones populares y juegos de palabras que terminan sugiriendo una realidad más profunda de lo que a simple vista aparenta.




 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.