Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

 

Paco Herranz: Art works.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

El siglo de oro

San Juan de la Cruz. Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542 - Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591)


Nacido en el seno de una familia de conversos, La desgracia llegó a su familia por partida doble con el fallecimiento de su padre cuando Juan contaba cuatro años de edad, y el de su hermano dos años después. El hambre les obligó a trasladarse primero a Arévalo y luego a Medina del Campo. El buen casamiento de su hermano mayor le permitió Colegio de los Niños de la Doctrina,y después al Colegio de los jesuitas, donde obtuvo una gran formación en lenguas y autores clásicos. En 1563 ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo adoptando en principio el nombre de Fray Juan de san Matías. De ahí pasa al Convento de Santa Ana y posteriormente a Salamanca con la intención de bachillerarse en artes. En 1567 regresa a Medina del Campo para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa, y es allí donde conoce a santa Teresa de Jesús. De vuelta a Salamanca inicia estudios de teología que abandona después para acompañar a Teresa en su proyecto. En 1568 funda en Duruelo el primer convento masculino del Carmelo Descalzo y cambia de nuevo su nombre esta vez por aquel que nos es más familiar: fray Juan de la Cruz. Nuevos traslados le conducen finalmente a Alcalá de Henares para fundar un nuevo convento. Los conflictos entre carmelitas descalzos y calzados, Juan de la Cruz es encarcelado para que se retracte de las reformas propiciadas por Santa Teresa. De allí se escapa y tras refugiarse con las Carmelitas Descalzas, termina en el Hospital de Santa Cruz. Los continuos conflictos clericales determinan que finalmente sea destituido de todos sus cargos. Volviendo a Segovia, cae enfermo y es trasladado a Úbeda donde fallece.


Obras de San juan de la Cruz:

Prosas:

Subida al monte Carmelo (1578-1583)
Noche oscura del alma
Cántico espiritual (1584)
Llama de amor viva (1584 o 1585)

Poesías:

Entréme donde no supe
Glosa al Vivo sin vivir en mí
Tras de un amoroso lance
Un pastorcico solo está penado
Que bien sé yo la fonte
En el principio moraba
In principio erat Verbum


 

Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos, autores de la Literatura Clásica, El siglo de ORO  y también de la Edad de Plata de las letras españolas. Conoce a las Grandes Mujeres de la Literatura, los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX y de los Teatros madrileños del siglo XIX, disfruta con las Anécdotas de la Historia del Arte, consulta nuestro completo Directorio del Arte donde puedes añadir tu página Web, y accede a nuestros FOROS de Arte de libre expresión. no dejes de visitar nuestra recomendación personal y descubre los libros que no deberías dejar de leer.