Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Mujeres en la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

Mujeres en la Literatura


Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. La actividad artística es muchas veces necesariamente realizada en intimidad por lo que no es hasta el momento de su exposición o divulgación histórica que encuentra obstáculo machista o social de cualquier tipo. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado esta sección a demostrar que no sólo existían mujeres escritoras sino que eran legión.

Sor Juana Inés de la Cruz. Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (San Miguel Nepantla (Nueva España), 12 de noviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 de abril de 1695)

Juana fue la menor de las tres hijas de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana, que según es conocido nunca contrajeron matrimonio legítimo. Su madre se separó de su padre al poco tiempo de nacer Inés y volvió a crear una nueva familia también sin legitimar. Durante su infancia en a hacienda de su abuelo aprendió náhuatl con los esclavos y también a leer y escribir desde muy corta edad al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. La biblioteca de su abuelo le dio acceso a los libros y ella que ella se acostumbró a leer todo lo que caía en sus manos de manera que se convirtió en una erudita en diversas materias. Su voracidad de conocimiento era tal que legó a proponer a su madre ser enviada a la Universidad disfrazada de hombre. Entre 1664 y 1665, ingresó a la corte del virrey donde siempre fue conocida y valorada su inteligencia que pudo ampliar en la compañía d e los mayores eruditos de la época. Tras esta etapa cortesana ingresó en la Orden de San Jerónimo, en la que permanecería el resto de su vida. Entre 1671 y 1672 enfermó de tifus. En 1680 se le encomendó la confección del arco triunfal que adornaría la entrada de los virreyes a la capital, encargo que cubrió con tanto éxito que los virreyes le ofrecieron su protección y amistad.Uuna disputa teológica provocó que Inés escribiera a carta “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, donde entre otras cosas reclamaba los derechos de la mujer a la educación. Muertos sus protectores, Juana Inés se volcó más en las labores religiosas que siempre había descuidado. Sor Juana cae enferma mientras cuidaba a las monjas enfermas de la epidemia que azotaba La ciudad y termina falleciendo víctima de la misma. Escritora de estilo barroco, su manejo virtuoso de la palabra pone su literatura a una altura difícil de alcanzar.
 

 

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.