Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

El siglo de oro

 

Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - córdoba, España,
23 de abril de 1616)



En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas.7 Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Gómez Suárez de Figueroa, era hijo del noble estremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, de sangre real. Bautizado con los apellidos de su tío paterno tuvo una buena educación europea que compatibilizó con un pleno conocimiento de la cultura inca y d ¡e los mas selecto de su sociedad. Durante las guerras civiles del Perú, él y su padre padecieron la persecución de los rebeldes . En 1550 fue testigo en Charcas de la rebelión de Francisco Hernández Girón que obligó a su padre a una huida desesperada. Después del fallecimiento de su padre, Garcilaso puso rumbo a Lima para después embarcarse hacia España donde se estableció en Montilla. En 1561, se trasladó a Madrid a solicitar algunas mercedes que la Corona le debía a su padre y que le fueron denegadas. Su primera obra literaria consistió en la Traducción del Indio de los Tres Diálogos de Amor de León Hebreo que fueron pronto conocidos entre los eruditos de la época. Se trasladó a Córdoba donde continuó sus actividades literarias y adquirió gran renombre intelectual. En 1591 compró la Capilla de las Ánimas de la Catedral de Córdoba donde fue enterrado. Mestizo racial y también cultural, el Inca Garcilaso de la Vega supo conciliar sus dos herencias culturales americana y la europea.

Obras del inca Garcilaso:

Traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo, 1590
La Florida del Inca, 1605
Comentarios Reales de los Incas, 1609
Historia General del Perú
Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.