Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Mujeres en la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

Mujeres en la Literatura


Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. La actividad artística es muchas veces necesariamente realizada en intimidad por lo que no es hasta el momento de su exposición o divulgación histórica que encuentra obstáculo machista o social de cualquier tipo. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado esta sección a demostrar que no sólo existían mujeres escritoras sino que eran legión.

María de Guevara Manrique (?-1683)

Hija de Pedro Ladrón de Guevara y Francisca de Mendoza. Heredó el título de II condesa de Escalante. Autodidacta de formación, el archivo familiar le proporcionó la mejor fuente de conocimiento, libros, crónicas y documentos acumulados durante más de 300 años por su familia. Pionera del feminismo, en sus obras y por encima de la literatura sobresale un vivo interés por que sus opiniones fueran escuchadas independientemente de su sexo. En 1564 publicó su primer trabajo “Memorial de la Casa de Escalante y servicios de ella, al Rey” escrito con la intención de ganar el beneplácito real y recuperar para la familia el Mayorazgo de su madre, En 1663 escribió “Tratado y advertencias hechas por una mujer” nuevamente un guiño al rey Felipe IV en el que su discurso femenino no deja de resaltar el deber de la educación de las mujeres. Un año después publicó Desengaños de la corte y mujeres valerosas, probablemente su mejor obra, en la que reivindica la capacidad intelectual de las mujeres, su capacidad política e incluso militar. Además de ahondar en el tema de la condición de la mujer, su literatura también se preocupó por temas sociales como los matrimonios impuestos de los que no era partidaria.

Obras de María de Guevara:

Tratado y advertencias hechas por una mujer celosa del bien de su rey y corrida de parte de España. 1663
Memorial de la casa de Escalante, y servicios de ella. 1654
Desengaños de la corte y mujeres valerosas. 1664

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.