Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

El siglo de oro

 

 

Baltasar Gracián (Belmonte de Gracián, 8 de enero de 1601 - Tarazona, 6 de diciembre de 1658)



Poco se sabe de su formación pero se deduce que Baltasar Gracian estudió letras en su ciudad natal junto a los Jesuitas y que completó esta formación con estudios de latín y lógica en Toledo donde su tío era capellán en San Juan de los Reyes. En 1619 ingresó como novicio en Tarragona donde amplió sus estudios. A su regreso a Calatayud cursó dos años de Filosofía. En esta misma ciudad fue ordenado sacerdote y allí realizó labores de profesor. De allí fue trasladado por los Jesuitas a Valencia, donde tras discrepancias con sus superiores fue trasladado a Lérida. Un nuevo traslado le llevó a Gandía hasta que en 1636 volvió a Huesca, esta vez como confesor y predicador. Allí conoció al erudito Vincencio Juan de Lastanosa que fue su mecenas y le ayudó a publicar “El Héroe” en 1637. En 1639 fue nombrado confesor del virrey de Aragón con quien viaja a Madrid donde vio publicada su obra “El Político”. De 1642 a 1644 fue vicerrector del Colegio de Tarragona, donde enfermó. Fue enviado a Valencia para reponerse. De vuelta en Huesca continuó su actividad Literaria más activamente que nunca. En 1650 es enviado a Zaragoza y allí publica la primera parte de su obra cumbre “El Criticón”. La aparición en 1657 de la tercera parte de esta obra le hizo que se impusiera una severa penitencia que incluso prohibía disponer de tinta, pluma y papel. Atenuada su pena en 1658, fue enviado a Tarazonad onde falleció. Su obra siempre busca una aplicación práctica a la vida del hombre y tiene por objeto la Filosofía Moral.
 


Obra de Baltasar Gracian:

El Héroe (1637
El Político (1640
El Discreto (1646)
Oráculo manual y arte de prudencia (1647)
Agudeza y arte de ingenio (1648)
El Comulgatorio (1655)
El Criticón (1651-1657)

 

 

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.