Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

El siglo de oro

 



Vicente Espinel. Vicente Gómez Martínez Espinel (Ronda, Málaga, 28 de diciembre de 1550 - Madrid, 4 de febrero de 1624)

Procedente de Cantabria Cantabria, estudió letras y música en Ronda. Posteriormente acudió a la Universidad de Salamanca, donde financio sus estudios dando clases de canto, Es en esta ciudad que fue testigo de el proceso inquisitorial contra fray Luis de León. En 1572 unos tíos suyos le concedieron una capellanía y regresó Salamanca donde su ingenio y su música le abrieron puertas y le permitieron relacionarse con los personajes más granados del mundo intelectual tales como Luis de Vargas, Manrique, Pedro Liñán de Riaza, Marco Antonio de la Vega o Luis de Góngora. Posteriormente desempeñó la carrera militar siendo soldado y luego escudero del Conde de Lemos, para posteriormente ser enviado a Italia por el Marques de Denia. Es en este viaje que fue apresado por piratas berberiscos y enca5rcelado en Argel hasta 1573. su siguiente destino militar fue Flandes, y después Milán. En roma obtuvo un beneficio en 1587 por "buen latino y buen cantor de canto llano". A la muerte de sus padres volvió a España donde retoma sus estudios y se gradúa como Bachiller en Artes en Granada en1589. Ya en Madrid publica sus romas y debido a sus vida licenciosa pierde su beneficio. En 1599 se gradúa como Maestro de Artes en la Universidad de Alcalá y toma posesión como capellán del Obispo de Plasencia en Madrid, con muy buena renta. Murió en Madrid en1624 siendo Capellán Mayor y maestro de música de la Capilla del Obispo de Plasencia, de la parroquia de San Andrés, bajo cuya bóveda está enterrado. Escritor a la par que músico, recibió la admiración expresa de Cervantes, Lope de Vega (que fue su discípulo), Góngora y muchos otros. Ensayó todas las estrofas posibles, incluida la llamada décima que en homenaje Espinel como autor, se denomina desde entonces espinela. En música añadió en la vihuela el sexto orden.

Obras de Vicente Espinel:

Diversas rimas, 1591

Cancionero de López Maldonado (1586, colabora en algunas tempranas)

Vida del escudero Marcos de Obregón, 1618



 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.