Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

El siglo de oro

 


Bartolomé Juan Leonardo de Argensola (Barbastro, Huesca, 26 de agosto de 1562 -Zaragoza, 4 de febrero de 1631)

Estudio en Huesca Filosofía y Jurisprudencia, estudios que completó con los de Griego, Retórica e Historia Antigua en Zaragoza bajo la dirección de Andrés Scoto. En la Universidad de Salamanca completó su formación con Derecho Canónico y Teología. En Salamanca conoció a Fray Luis de León con quien compartió su primera aficción por la Literatura. Ejerció como rector parroquial de los estados del duque de Villahermosa duque hasta la muerte de este. Posteriormente fue capellán de María de Austria. A la muerte de la emperatriz marcha hacia el Virreinato de Nápoles acompañando al Conde de Lemos en su partida a tomar posesión del, donde participaría de las actividades de la Academia de los Ociosos. En 1615 le es concedido el cargo de cronista de la Diputación del Reino de Aragón. Coetáneo de Cervantes, cultivó el clasicismo a la manera de Horacio, siempre ajeno a las corrientes renovadoras propuestas por Lope o Gongora.Sus poesias fueron recopiladas por su sobrino junto con las de Lupercio, y publicadas bajo el título: Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola en 1634.

Obras de Bartolomé Juan Leonardo de Argensola:

Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola, 1634.
Octavas en alabanza de Orden de la Merced.
Sátira del Incógnito
Discurso historial, 1590.
Advertimientos a los Diputados del Reino de Aragón de las partes que ha de tener el perfecto coronista, 1590.
Alteraciones populares de Zaragoza, 1591.
Apología1609.
Comentarios a una carta del rey Fernando el Católico.
Comentarios para la Historia de Aragón.
Conquista de las islas Molucas 1609.
Menipo litigante, Demócrito.
Somnium Scipionis.
Anales de Aragón.




 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.