Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

El siglo de oro

 

Mateo Alemán y de Enero (Sevilla, septiembre de 1547 - México, 1614)

Graduado en Artes y Teología en la universidad Maese Rodrigo en1564, amplió sus estudios, esta vez de medicina, en la Universidad de Salamanca y en la de Alcalá de Henares. Al morir su padre abandona los estudios y emprende un matrimonio de conveniencia con doña Catalina de Espinosa a cambio de un préstamo del capitán Alonso Hernández de Ayala. Posteriormente fue recaudador en Sevilla y luego contador de Resultas en la Contaduría Mayor de Hacienda. Encarcelado por deudas, pasó en la cárcel de Sevilla dos años y medio. En la cárcel se empapó de las costumbres criminales que luego aparecerán en la obra que le hizo más famoso: “Guzmán de Alfarache”. Completó su conocimiento de los bajos fondos interrogando a reos en su siguiente empleo como inspector de las minas de mercurio de Almadén. De nuevo en la corte, su actividad literaria se prodigó. Tradujo a Horacio y escribió la Primera parte de su novela Guzmán de Alfarache. Las deudas le devolvieron a Sevilla donde volvió a pisar la cárcel. Ese mismo año se publicó en Valencia una segunda parte apócrifa del Guzmán de Alfarache, escrita por Juan Martí con el seudónimo Mateo Luxán de Sayavedra. Esto espoleó a Mateo Alemán a terminar la segunda parte de Guzmán de Alfarache que alcanzó un éxito notable tanto en España como en Europa. Siempre persiguió ir a las Indias, y lo consiguió en 1608. Se estableció en México en la localidad de Chalco donde probablemente falleció. Mateo Alemán tiene entre sus méritos literarios la consolidación de las bases de lo que vendría a ser el popular genero de la novela picaresca. Guzmán de Alfarache es el primer best seller de la historia, traducido al inglés, al italiano, al latín, al alemán y al francés, y compite con El Quijote por ser la primera novela moderna. Nacido el mismo año que Miguel de Cervantes, su influencia sobre el escritor del Quijote es innegable, presentando por otra parte un tono menos vital y una perspectiva lacónica de la vida que los hace diferentes.

Obras de Mateo Alemán:

Guzmán de Alfarache (1599 y una segunda parte en 1604 con el subtítulo de Atalaya de la vida humana)
Ozmín y Daraja
Dorido y Clorinia
La historia de Bonifacio y Dorotea.

 

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.