LITERATURA DE VANGUARDIA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Mujeres en la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

Gigantes de la Literatura norteamericana. Una de las generaciones de escritores más influyentes de todos los tiempos

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura


Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. La actividad artística es muchas veces necesariamente realizada en intimidad por lo que no es hasta el momento de su exposición o divulgación histórica que encuentra obstáculo machista o social de cualquier tipo. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Gabriela Mistral. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, Región de Coquimbo, Chile; 7 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero de 1957)



De ascendencia Vasca y chilena, Gabriela recibió su primera educación de mano de su hermana. Gabriela mostró desde un principio un carácter fuertemente emocional y sensible que le llevó a comprender las pasiones humanas y también a ser víctima de ellas. Abandonados por su padre, ella nunca dejo de quererle e incluso comprenderle gracias a la lectura de algunos de los poemas que él dejó abandonados en casa. Ya a los quince años se enamoró de un hombre veinte años mayor que ella y posteriormente de un ferroviario. Al principio trabajó como profesora, habiendo obtenido el título de profesora de estado por convalidación de su experiencia y sin haber asistido a la universidad. En esta en que empezó a colaborar con el diario El Coquimbo y en La Voz de Elqui. Su primera gran obra “Las Españas” fue publicada en N.Y. en 1922. Ese mismo año viajó a México donde residió dos años y trabajó con los intelectuales más destacados. Tras un breve regreso a Chile donde la situación política se tornó inestable, viajó a Europa trabajando para la sociedad de Naciones. Su vida se tornó un continuo periplo por todo el mundo. Su poemario “Ternura” vio la luz en Madrid y la noticias de que había ganado el premio Nobel la sorprendió en Brasil. Su destino final fue en Nueva York, donde consiguió un puesto de cónsul de su país muy probablemente para estar cerca de la escritora estadounidense Doris Dana, con quien mantuvo una bellísima relación. Utilizó el seudónimo de “Gabriela Mistral” en homenaje a los poetas Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral que tanto admiraba. Su poesía ha sido a su vez influyente en grandes escritores como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Obras de Gabriela Mistral:


• Desolación, 1922
• Lecturas para mujeres, 1923
• Ternura, 1924.
• Nubes blancas: poesías, 1930.
• Tala,, 1938
• Antología, 1941
• Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos, 1952
• Lagar, 1954.
• Recados, contando a Chile, 1957.

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.