Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

 

 

Pilares de la Literatura universal. Aquellos que pusieron los cimientos sobre los que se apoya la Literatura actual..

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

BIO   / Contacto

Añade tu url al directorio - Add url

Mujeres en la Literatura


Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. La actividad artística es muchas veces necesariamente realizada en intimidad por lo que no es hasta el momento de su exposición o divulgación histórica que encuentra obstáculo machista o social de cualquier tipo. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado esta sección a demostrar que no sólo existían mujeres escritoras sino que eran legión.


Safo de Mitilene (Lesbos 650/610 a. C. - 580 a. C.)


Con la excepción de un corto exilio en Siracusa, Safo pasó toda su vida en la isla de Lesbos. Fue formada en una sociedad llamada thiasos para recitar y cantar poesía, y adiestrada en otras artes útiles para una mujer que iba a unirse en matrimonio. Junto a Terpandro y Arión, Safo es la única representante de la literatura clásica lesbia. En general su obra habla de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y sus manifestaciones, no adentrándose en cuestiones particulares de la vida social y política de la época muy alejadas de su exquisita sensibilidad. Su producción literaria nos ha llegado incompleta siendo destacable su Himno en honor a Afrodita. A través de sus versos femeninos y llenos de espiritualidad, se conoce que Safo era ciertamente dada a enamorarse de sus discípulas y de mantener relaciones con ellas. Su poesía inspiró a Catulo y Horacio, y muy especialmente a Ovidio, que quedó fascinado por la manera en que Safo trató el tema del amor desdichado y no correspondido. Ovidio llegó a Tomar como referencia a la figura de la poetisa para dar forma a la heroína femenina de alguna de sus obras, siendo así Safo el único personaje real en el que está basada una obra suya. En Roma se hablaba de Safo como la décima Musa, su figura fue muy popular e influyente y su literatura llegó a ser la más traducida e imitada de la antigüedad clásica.

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.