Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

 

Pilares de la Literatura universal. Aquellos que pusieron los cimientos sobre los que se apoya la Literatura actual..

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

BIO   / Contacto

Añade tu url al directorio - Add url

Pilares de la Literatura

Queremos representar a los más grandes escritores de a historia, aquellos que no sólo se limitaron a escribir y a hacerlo muy bien, sino que aportaron a la literatura mundial y por consiguiente a la cultura universal un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos.

Jorge Manrique (Paredes de Nava, 1440 - Santa María del Campo, 27 de marzo de 1479)



No queda claro su lugar de nacimiento (otras fuentes citan a Segura de la Sierra) ni tampoco la fecha exacta. Estudió Humanidades influenciado por un ambiente familiar culto en el que destacaba la figura de su tío el poeta Gómez Manrique. Participó en muchas empresas militares, combatiendo a los musulmanes, luchando contra Enrique IV de Castilla, enrolándose a favor del bando de Isabel y Fernando en la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja, y llegó a sufrir cautiverio y ser herido de muerte. Como poeta fue considerado por muchos como el primero del Prerrenacimiento. Entre su obra no muy extensa (unas 40 composiciones). Destacan las Coplas por la muerte de su padre. Este poema tuvo una influencia mayúscula en su época y en épocas posteriores, opinando de el Lope de Vega que “merecía estar escrita en letras de oro”. Sus recursos métricos abundan en la canción trovadoresca, la copla real, la copla castellana, la copla de pie quebrado, y no abusan del cultismo, prefiriendo un lenguaje llano en ocasiones vulgar que dotan a su literatura de un aire de sencillez y sobriedad típicos de su época.
 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.