Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

 

Paco Herranz

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Pilares de la Literatura

Queremos representar a los más grandes escritores de a historia, aquellos que no sólo se limitaron a escribir y a hacerlo muy bien, sino que aportaron a la literatura mundial y por consiguiente a la cultura universal un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos.

Luis de Góngora (Córdoba, 1561 -  23 de mayo de 1627)

 

Tras sus estudios en la Universidad de Salamanca tomó órdenes menores a las que nos se dedicó en cuerpo y alma ya que hay constancia de que fue amonestado por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos. Su cargo en el cabildo le hizo viajar por España y no pudo regresar a Córdoba hasta 1609. En esa época es precisamente cuando se intensifica el barroquismo en sus letras. La fama de sus versos llegó a la corte y Felipe III le nombró capellán real en el año 1617. Su vida en la corte le trajo la desgracia económica y la de algunos de sus familiares que invirtieron sus haberes en el intento de conseguir cargos y prebendas. Regresó a Cordoba para morir en la más profunda miseria. Su famosa enemistad con Quevedo nace cuando Góngora acusa a este de imitar bajo pseudónimo su poesía satírica. Es precisamente a través de las réplicas satíricas de Quevedo que conocemos el carácter sociable y hedonista de Góngora. En su juventud escribió de manera más lírica, burlesca e incluso satírica, pero fue en su madurez cuando escribió los poemas mayores que ocasionaron la revolución culterana de estética tan barroca y obscura que le dio tanta fama. Luis de Góngora compuso también tres piezas teatrales, Las firmezas de Isabela (1613), la Comedia venatoria y El doctor Carlino.



 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.