Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

 

Pilares de la Literatura universal. Aquellos que pusieron los cimientos sobre los que se apoya la Literatura actual..

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

BIO   / Contacto

Añade tu url al directorio - Add url

Pilares de la Literatura

Queremos representar a los más grandes escritores de a historia, aquellos que no sólo se limitaron a escribir y a hacerlo muy bien, sino que aportaron a la literatura mundial y por consiguiente a la cultura universal un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos.

 

Erasmo de Róterdam (Rótterdam, 28 de octubre de 1466/67– Basilea, 12 de julio de 1536).


Desiderius Erasmus Roterodamus fue hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). Sus estudios primeros que corrieron a cargo de su padre, transcurrieron con los Hermanos de la Vida Común, y posteriormente se formó junto a los Canónigos Regulares de San Agustín. En 1492 se ordenó sacerdote. Tuvo la oportunidad de continuar sus estudios de teología en Paris, donde ya bullía el renacimiento lo que influyó en su independencia de ideas. Durante un viaje posterior a Londres conoció a John Mollet que tanto le influyó con su visión humanística de la Biblia. Erasmo se convirtió en profesor titular de Cambridge donde también trabaría amistad con humanistas como Tomás Moro y John Fisher. La vida llevó a Erasmo a Italia donde recibió el título de Doctor enTeología. En este periodo Erasmo se apartó de la enseñanza para desempeñar oficios menores  al tiempo que estudiaba las sagradas escrituras y los textos clásicos. Regresó a Inglaterra en 1509, y allí escribió Elogio de la locura que pronto publicó siete ediciones. Otra vez en Basilea, Erasmo se dedicó a la edición crítica del Nuevo Testamento que tanto influyó en los pensadores reigiosos del futuro. Erasmo no conoció personalmente a Martín Lutero, aunque si mantuvieron correspondencia de la que queda testimonio. Erasmo fue sin duda una inspiración para Lutero, aunque nos consta que Erasmo discrepaba en muchas cuestiones especialmente sobre las exageraciones de Lutero acerca de la libertad humana. La ciudad suiza de Basilea donde vivia Erasmo se adhirió oficialmente en 1529 a la Reforma protestante, sin embargo Erasmo fue enterrado en su catedral, pese a ser sacerdote católico, prueba del respeto que su figura despertaba.

Obra de Erasmo:

Adagios (1500)
Manual del caballero cristiano (1503)
Sobre el método de estudio (1511)
Elogio de la locura (1511)
Educación del príncipe cristiano (1516)
Nuevo Testamento en griego (1516)
Paráfrasis del Nuevo Testamento (1516)
Colloquia (1517)
Spongia adversus aspergines Hutteni (1523)
Discusión acerca del libre albedrío (1524)
Superescud (1526)
Segundo tomo de Hyperaspistes (1527)
Sobre la enseñanza firme pero amable de los niños (1528)
Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos (1530)
Ttratado de predicación y Preparación para la muerte (1534)


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.