Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

 

 

Pilares de la Literatura universal. Aquellos que pusieron los cimientos sobre los que se apoya la Literatura actual..

Paco Herranz

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

BIO   / Contacto

Añade tu url al directorio - Add url

Pilares de la Literatura

Queremos representar a los más grandes escritores de a historia, aquellos que no sólo se limitaron a escribir y a hacerlo muy bien, sino que aportaron a la literatura mundial y por consiguiente a la cultura universal un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos.


Giovanni Bocaccio. (1313 – 21 de diciembre de 1375).


Hijo ilegitimo de un mercader, no se sabe donde nació pero si que pasó su infancia en Florencia junto a su padre que se ocupó de él. En 1331, tras dejar de lado los estudios de derecho canónico a los que su padre le había encaminado, Giovanni se dedicó por entero a las letras. Recibió enseñanzas de Paolo da Perugia y Andalò di Negro, frecuentó la corte de Roberto de Anjou, amigo de su padre, y conoció al poeta stilnovista Cino da Pistoia que enseñaba derecho en la Universidad de Nápoles que tuvo sobre él una notable influencia. El 30 de marzo de 1331, Giovanni se enamoró y mantuvo relación con una dama napolitana a la que llamó Fiammetta («Llamita»), que fue quien le abrió las puertas de la corte e impulso su carrera literaria. Tras terminar esta relación (dicen que fue ella la que la rompió causándole hondo dolor), regresó a Florencia y fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1350 conoció a Tetrarca y en1351 le invitó a instalarse en Florencia como profesor. Aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos escritores nació una sincera amistad. En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.


Obras.


La caza de Diana (La caccia di Diana). Escrita hacia 1334.

El Filocolo. compuesta entre 1336 y 1338.

El Filostrato (poema narrativo de argumento clásico escrito en octavas reales y dividido en ocho cantos).

La Teseida (Teseida delle nozze di Emilia).

La Comedia de las ninfas florentinas (Comedia delle ninfe fiorentine). Compuesta entre 1341 y 1342.

La Amorosa visión (Amorosa visione). 1340.

La Elegía de Madonna Fiammetta (Elegia di Madonna Fiammetta). 1343 y 1344.

El Ninfale fiesolano. Escrito entre 1344 y 1346.

El Decamerón.

El Corbacho (Corbaccio). Escrito entre 1354 y 1355.

La Genealogía deorum gentilium («Genealogía de los dioses de los paganos»).

De casibus virorum illustrium (De los casos de varones ilustres). Terminada entre 1373 y1374.

De claris mulieribus. 1361 y 1362.
 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.