Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

 

 

Pilares de la Literatura universal. Aquellos que pusieron los cimientos sobre los que se apoya la Literatura actual..

Paco Herranz

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

BIO   / Contacto

Añade tu url al directorio - Add url

Pilares de la Literatura

Queremos representar a los más grandes escritores de a historia, aquellos que no sólo se limitaron a escribir y a hacerlo muy bien, sino que aportaron a la literatura mundial y por consiguiente a la cultura universal un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos.

 

Apuleyo (Madaura, 123/5 - en torno a 180)

No queda claro que su nombre propio fuera Lucio, pero siempre se ha sacado esta conclusión a raíz del nombre del personaje principal de la obra que le hizo universalmente conocido. Hijo del alcalde de Madaura, Apuleyo heredó una elevada posición económica suficiente para ingresar al Senado romano en la época. Apuleyo entró en el conocimiento de las retóricas griega y latina durante su primera etapa de estudios en Cartago, y posteriormente tuvo conocimiento de la filosofía platónica en Atenas. Ávido de conocimientos estudió retórica en Roma y posteriormente continuo sus estudios de filosofía y religión en Asia Menor y Egipto. En Oea, la actual Trípoli, Apuleyo se casó con una viuda  adinerada, lo que propició que fuera acusado de usar la magia para haberla seducido. El discurso que apuleyo dijo en su defensa,  la Apología pro se liber, del que tenemos registro,  le hizo aparecer triunfante ante  los ojos del cónsul romano, Claudio Máximo, y del resto de autoridades. Su gran obra, El asno de oro también llamada con el nombre de Metamorfosis es la única novela romana que ha llegado hasta nuestro tiempo completa. En ella se narra relata las increíbles aventuras de Lucio que metamorfoseado en asno tiene que pasar por diversas aventuras contempladas con humor desde la perspectiva de dicho animal. Se puede considerar que Apuleyo dio origen con esta obra al genero de la novela picaresca que tanto desarrollo tuvo catorce siglos después, siendo posible reconocer su influencia en algunos episodios del Quijote. Apuleyo también se dedicó a la divulgación de los vastos conocimientos por é l adquiridos. En filosofía tenemos conocimiento de las obras: De deo Socratis y De mundo. En retórica dejó muestra de su buen hacer en la obra, Apología o De magia pro se liber, un discurso legal sobre el tema de la magia en defensa propia, además de algunos fragmentos de discursos en la obra “la Florida”.


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.