Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Siglo de ORO Teatro Español del XIX Mujeres Escritoras Literatura Norteamericana

+

Literatura Clásica Edad de Plata Literatura Oriental Literatura Sudamericana

Gigantes de la Literatura norteamericana. Una de las generaciones de escritores más influyentes de todos los tiempos

La Historia de la Danza y el Ballet

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

LITERATURA NORTEAMERICANA

El siglo veinte norteamericano es uno de los más fecundos periodos de la literatura universal y de los más renovadores. Se experimento con el estilo y la forma, se criticó ácidamente los valores de la sociedad y su creciente deshumanización, se alcanzo plena libertad sexual narrativa y se complico la psicología de los personajes dotando a la literatura de realidad propia. La literatura norteamericana del siglo XX proporcionó a la literatura mundial un nuevo impulso cargado de ilusión y aire fresco que todavía hoy es estímulo de las corrientes más innovadoras.

 

Walt Whitman (West Hills, NY, 1819 - Nueva Jersey, 1892)


Nacido en una familia con creencias afines a los cuáqueros, tuvo que dejar los estudios a los once años para llevar dinero a casa. Tras diversos trabajos fue aprendiz en el semanario de Long Island The Patriot, donde aprendería sobre impresión y por primera vez escribiría. Tras diversos trabajos se convirtió en el patrón de la librería local, se unió a debates sociales y anónimamente publicó algunos de sus primeros poemas en el New York Mirror. Posteriormente se mudo a N.Y. para trabajar como tipógrafo. Tras una etapa como profesor decidió fundar su propio periódico, The Long Islander, donde realizó todas las funciones incluso la de repartir la publicación. Mientras comenzaba la Guerra Civil estadounidense, Whitman publicó su poema ¡Suenen, suenen, tambores! Consiguió trabajo en una oficina del ejército a la vez que fue enfermero voluntario en los hospitales militares. Su suerte cambió cuando consiguió un buen empleo en la oficina de asuntos indios, lo que le permitió buenos ingresos y la posibilidad de publicar su obra“Redobles de tambor”. Fue despedido por el nuevo cargo en el ministerio de Interior y pasó a trabajar en la oficina de un fiscal nacional. En 1873, tras un accidente cerebrovascular se mudó a Washington donde permaneció hasta su muerte. Dedicó los últimos años de su vida a revisar su obra poética, y a escribir nuevos poemas que fue incluyendo en las sucesivas ediciones de Hojas de hierba. El estilo de vida errante de Whitman fue adoptado por el movimiento beat. Entre los escritores que se han visto marcados por su obra figuran además Rubén Darío, León Felipe,D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.


 

Obras de Walt Whitman:

• Franklin Evans (1842)
• Drum-Taps (1865)
• Memoranda During the War
• Specimen Days
• Democratic Vistas (1871)
• Hojas de hierba (Leaves of Grass 1855)

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.