Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Grandes Autores Mujeres en la Literatura Siglo de ORO Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana Nuestros/as AUTORAS/ES
Literatura Clásica Edad de Plata

 

Gigantes de la Literatura norteamericana. Una de las generaciones de escritores más influyentes de todos los tiempos

Paco Herranz. Earliest works.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

LITERATURA NORTEAMERICANA

El siglo veinte norteamericano es uno de los más fecundos periodos de la literatura universal y de los más renovadores. Se experimento con el estilo y la forma, se criticó ácidamente los valores de la sociedad y su creciente deshumanización, se alcanzo plena libertad sexual narrativa y se complico la psicología de los personajes dotando a la literatura de realidad propia. La literatura norteamericana del siglo XX proporcionó a la literatura mundial un nuevo impulso cargado de ilusión y aire fresco que todavía hoy es estímulo de las corrientes más innovadoras.

 

Mark Twain. Samuel Langhorne Clemens (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 - Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910)


Aquel al que Faulkner llamó “el padre de la literatura norteamericana”, Mark twain, fue el sexto hijo de siete hermanos, cuatro de los cuales no pasaron de la edad infantil. A los cuatro años de edad su familia se trasladó a Hannibal en Misuri, donde el pequeño Mark realizó sus primeros estudios. Tras el fallecimiento de su padre pocos años después, Mark dejó la escuela para ser aprendiz de cajista en una imprenta. Mark Twain se dedicó al oficio de impresor para diversas publicaciones y diarios antes de probar suerte como piloto navegando las aguas del río Missisipi tan recurrente en su literatura. Duró poco en el oficio de navegante debido a las restricciones en el transito del río ocasionadas por la guerra de secesión estadounidense. Fue brevemente voluntario para una milicia del ejercito confederado durante la guerra civil y en 1861 antes de reunirse con su hermano Orion que hab`´ia sido nombrado secretario del nuevo gobernador de Nevada. Es aquí donde sufre la fiebre del oro y prueba suerte en las nuevas explotaciones mineras con escaso éxito. Twain retornó al negocio editorial, esta vez como redactor, haciéndose pronto popular a nivel nacional lo que le permitió relacionarse con la flor y nata de la sociedad americana y también europea. En 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise  y,al año siguiente comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain (que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad, o sea, el calado mínimo necesario para la buena navegación). Siempre crítico con el racismo y la esclavitud, fue protagonista de numerosos conflictos sociales que terminaron con su  carrera de periodista. Fue durante su vida en Hartford que Twain escribió Las aventuras de Tom Sawyer (1876), El príncipe y el mendigo (1881), Vida en el Misisipi (1883), Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) y Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889). En sus últimos años de vida Twain vio muy empeorado su ánimo por la muerte de su hija Intentando que su mujer, también enferma, recuperará la salud, se trasladaron a vivir a Italia donde ella falleció. En 1907 Mark Twain recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford e el Reino Unido. Mark Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley y predijo que su muerte sucedería al siguiente regreso a la Tierra del cometa. 74 años después su predicción se cumplió y Twain murió de un ataque al corazón sobre las 6 de la tarde del 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad un día antes del perihelio del regreso al planeta Tierra del cometa.

Frases y pensamientos de Mark Twain:

"Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas."

"He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él."

"Si la verdad es nuestro más preciado tesoro, bien haremos en economizarla."

"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación."

"La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien."

"¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velorios? Porque no somos la persona involucrada."
 

Obras de Mark Twain:

La célebre rana saltarina del condado de Calaveras y otros relatos (1866)
Los inocentes en el extranjero (1869)
Pasando fatigas (1872)
La edad dorada: un cuento de hoy (1873)
Viejos tiempos en el Misisipi (1876)
Las aventuras de Tom Sawyer (1876)
Los hechos relativos a la reciente orgía de crímenes en Connecticut (1877)
Taladrad, hermanos, taladrad (1878)
Un vagabundo en el extranjero (1880)
El príncipe y el mendigo (1881)
El robo del elefante blanco (1882)
Vida en el Misisipi (1883)
Las aventuras de Huckleberry Finn (1884)
Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889)
El conde americano (1892)
El billete de un millón de libras esterlinas (1893)
Tom Sawyer en el extranjero (1894)
Pudd'nhead Wilson (1894)
Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)
Tom Sawyer detective (1896)
Siguiendo el Ecuador (1897)
El hombre que corrompió a una ciudad (1900)
Inglés como se lo enseñan (1900)
Historia detectivesca de dos cañones (1902)
Cuento de un perro (1904)
Extractos del diario de Adán (1904)
Soliloquio del rey Leopoldo: una defensa de su dominio del Congo (1905)
Oración de guerra (1905)
¿Que es el hombre? (1906)
Diario de Eva (1906)
Un legado de 30 000 dólares (1906)
La historia de un caballo (1907)
¿Ha muerto Shakespeare? (1909)
El capitán Tormenta (1909)
El forastero misterioso (Póstuma)


 

Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos, autores de la Literatura Clásica, El siglo de ORO  y también de la Edad de Plata de las letras españolas. Conoce a las Grandes Mujeres de la Literatura, los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX y de los Teatros madrileños del siglo XIX, disfruta con las Anécdotas de la Historia del Arte, consulta nuestro completo Directorio del Arte donde puedes añadir tu página Web, y accede a nuestros FOROS de Arte de libre expresión. no dejes de visitar nuestra recomendación personal y descubre los libros que no deberías dejar de leer.