Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Gigantes de la Literatura Pilares de la Literatura El siglo de ORO en España Teatro Español del XIX Literatura Norteamericana

 

Gigantes de la Literatura norteamericana. Una de las generaciones de escritores más influyentes de todos los tiempos

Paco Herranz: Catálogo de la primera época de su pintura.

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

A. Esteve: Licenciado en Bellas Artes. Copias de obras de Arte.

 

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

LITERATURA NORTEAMERICANA

El siglo veinte norteamericano es uno de los más fecundos periodos de la literatura universal y de los más renovadores. Se experimento con el estilo y la forma, se criticó ácidamente los valores de la sociedad y su creciente deshumanización, se alcanzo plena libertad sexual narrativa y se complico la psicología de los personajes dotando a la literatura de realidad propia. La literatura norteamericana del siglo XX proporcionó a la literatura mundial un nuevo impulso cargado de ilusión y aire fresco que todavía hoy es estímulo de las corrientes más innovadoras.

 

Henry Miller


Henry Valentine Miller (Nueva York, 1891 - Los Ángeles,1980).

Su formación consistió en breves periodos de estudio en el City College de Nueva York, de donde fue expulsado, y un montón de trabajos de poca monta que le abocaron a la vida bohemia. Después de viajar erráticamente por el sur de los Estados Unidos, regresa a Nueva York y se emplea en la sastrería de su padre. En 1923 realiza su primer viaje a Europa, pero, y en1930 viaja a París huyendo de "la gran depresión" para encontrarse con la sorpresa del estallido de la segunda gran guerra. .Es en este momento cuando Miller encuentra el ambiente adecuado para la creación y decide consagrarse totalmente a la literatura. Es allí donde conoce a amistades que fueron fundamentales tales como Jean Giono,  Anaïs Nin y  Lawrence Durrell. Tras pasar frío, hambre y miseria en general, obtiene un empleo como corrector de estilo en París para el periódico Chicago Tribune, donde llega a publicar varios artículos. En 1934 publica Trópico de cáncer, que en Estados Unidos fue acogida con un proceso por obscenidad (estuvo censurada hasta el año 1961), hecho que marcó determinantemente su imagen en todos los países anglosajones. En 1940, terminada la Segunda Guerra Mundial, su obra comienza a obtener cierta difusión,  y Henry Miller regresa a los Estados Unidos y se instala en California. Toda su obra es autobiográfica, Henry Miller se enfrenta a través de su literatura al puritanismo de la época mostrando una filosofía de la vida absolutamente transgresora e irreverente que en seguida captó adeptos incondicionales en los inconformistas de su país. En 1964 la Corte Suprema de los Estados Unidos anula el juicio contra Arthur Miller por obscenidad, lo que representa el nacimiento de lo que, más tarde, será conocido con el nombre de revolución sexual.

 

 
Frases y pensamientos de Henry Miller:


“Hay que darle un sentido a la vida por el hecho mismo de que la vida carece de sentido.” 

“No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo.”

“El auténtico líder no tiene que liderar, simplemente está satisfecho con señalar el camino.”

“Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado”
 

Obra de Henry Miller:

· Cartas a Anaïs Nin (cartas de 1931 a 1946)
· Trópico de Cáncer, 1934
· Primavera negra, 1936
· Max y los fagocitos blancos, 1938
· Trópico de Capricornio, 1939
· El ojo cosmológico, 1939
· El mundo del sexo, 1940
· El coloso de Marussi, 1941
· La sabiduría del corazón, 1941
· Un domingo después de la guerra, 1944
· Pesadilla de aire acondicionado, 1945
· Recordar para recordar, 1947
· La sonrisa al pie de la escala, 1948
· Sexus, 1949
· El tiempo de los asesinos, 1952
· Días tranquilos en Clichy, 1956
· Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch, 1960
· Plexus, 1953
· Nexus, 1960
· Opus pistorum (póstumo), 1983
· Querida Brenda (Cartas a Brenda Venus) 1986
· Noches de amor y alegría (según Editorial Rueda (Arg) 1952). También editado con el nombre de "El puente de Brooklyn" (publicado en 2015 por Navona Ficciones)
· Los libros en mi vida (según Editorial Siglo Veinte (Buenos Aires), tiene fecha de impresión de 1963)
· Reflexiones sobre la Muerte de Mishima (publicado en the Weekly Post de Tokio, en 1971, después de la muerte de Yukio Mishima)
· Nueva York ida y vuelta (según Editorial La Pleyade, tiene fecha de impresión de 1978)
· Al cumplir ochenta (publicado por la UNAM)
· La obscenidad y la ley de reflexión (en "Pornografía y obscenidad", publicado por Argonauta)
· Inmóvil como el colibrí (recopilación de narraciones y ensayos, inédito, publicado en 2015 por Navona Ficciones)

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.